Función y Clases de Apartarrayos por su uso

Los apartarrayos son empleados para la protección de las instalaciones y subestaciones eléctricas de abastecimiento, su cometido consiste en limitar las frecuentes apariciones de sobre tensiones

  • Estas sobretensiones pueden ser sobre tensiones atmosféricas, que casi siempre tienen su origen en las tormentas, o por fenómenos transitorios de campos eléctricos.
  • Sobre tensiones que se provocan por influencia de otras redes.
  • Sobre tensiones que pueden originarse dentro, debido a corto circuitos, retiro de cargas o líneas de servicio en vacío o al establecer contactos a tierra

Los apartarrayos están expuestos siempre al voltaje de operación. Para cada rango existe un límite de voltaje que puede aplicarse continuamente. Este se denomina “voltaje máximo de operación continua” (MCOV) del apartarrayos.

Clases de Apartarrayos por su uso.

Apartarrayos de clase distribución (Distribution Class Arrester).

Diseñados específicamente para la protección de transformadores de distribución. Rangos usuales de 1 a 22 KV y normalmente están diseñados para montaje en poste.

Apartarayos Clase Intermedia (Intermediate Class Arrester).

Su función primordial es la protección de transformadores de distribución   y de pequeños    transformadores de potencia. Rango de 3 a 121 KV.

Apartarrayos Clase Estación (Station  Class  Arresters).

Diseñados especialmente para la protección de aparatos grandes e importantes. Son más robustos, con mejores características de protección y capacidad para soportar corrientes de descarga más grandes. Rango de 3 a 276 KV.

Es importante realizar anualmente el mantenimiento para el apartarrayos, tales como:

  • Limpieza de aislamiento
  • Prueba de resistencia de Aislamiento
  • Prueba de Factor de Potencia