¿Conoces sobre las redes de tierras?

Uno de los aspectos principales para la protección contra sobretensiones en las subestaciones es el de disponer de una red de tierra adecuada, a la cual se conectan, los cables de guarda, las estructuras metálicas, los tanques de los aparatos y todas aquellas partes metálicas que deben estar a potencial de tierra.

Funciones principales del sistema de tierra

  1. Proveer un medio seguro para proteger al personal en la proximidad de equipos conectados a tierra, de voltajes peligros bajo condiciones de falla
  2. Proveer un medio para disipar las corrientes eléctricas a tierra, sin que se excedan los límites de operación de los equipos
  3. Proveer una conexión a tierra para el neutro de los equipos que así lo requieran (transformadores, reactores, etc.)
  4. Proveer una conexión a tierra para el neutro de los equipos que así lo requieran (transformadores, reactores, etc.)
  5. Facilitar mediante la operación de relevadores y otros dispositivos de protección, la eliminación de fallas a tierra en el sistema
  6. Estabilizar el voltaje de alimentación
  7. Minimizar los voltajes de paso y de toque para el personal dentro de la subestación

Características de los elementos del sistema de tierra

  1. Resistencia a la corrosión.
  2. Conductividad eléctrica.
  3. Capacidad de conducción de corriente.
  4. Resistencia mecánica

Disposiciones básicas del sistema de tierra

  1. Sistema radial:

Este sistema es el más económico pero el menos seguro ya que al producirse una falla en cualquier parte de la subestación se obtienen altos gradientes de potencial.

  1. Sistema de anillo:

Consiste en instalar un cable de cobre de suficiente calibre (aprox. 1000kCM) alrededor de la superficie ocupada por el equipo de la subestación, conectando derivaciones a cada aparato mediante un cable más delgado.

  1. Sistema de malla:

Es el más utilizado en los sistemas eléctricos y consiste, en una retícula formada por cable de cobre, conectada a través de electrodos de varillas copperweld a partes más profundas para buscar zonas de menor resistividad.

NOM-022-2015 STPS

Realizar la medición de la resistencia a tierra de la red de puesta a tierra, conforme a lo señalado por el Capítulo 9 de la presente Norma.

Los valores deberán cumplir con lo siguiente:

  • Tener un valor menor o igual a 10 ohms, para la resistencia a tierra del (los) electrodo(s) en sistemas de pararrayos o sistema de protección contra descargas eléctricas atmosféricas.
  • Tener un valor menor o igual a 25 ohms, para la resistencia a tierra de la red de puesta a tierra.
  • Existir continuidad eléctrica en los puntos de conexión a tierra del equipo que pueda generar o almacenar electricidad estática.

En Voltrak contamos con un equipo de profesionales, para realizar los mantenimientos al sistemas de tierras.