¿Por qué es necesario un mantenimiento preventivo a transformadores?

Una maquinaria de tanta importancia y de tal complejidad como lo son los transformadores eléctricos, requieren de un mantenimiento calendarizado, ya que de su funcionamiento dependen todas las actividades de su empresa.

Las fallas o problemas en los transformadores eléctricos pueden ser originadas por cuestiones térmicas, eléctricas, mecánicas, electrodinámicas, electromagnéticas o dieléctricas; estas problemáticas suelen ser comunes entre transformadores a los cuales no se les da un mantenimiento adecuado y regulado.

Las prácticas adecuadas para el mantenimiento de transformadores eléctricos son:

  • Realizar una buena especificación
  • Lograr una correcta regulación de las protecciones
  • Ejecutar la puesta en marcha supervisada por personal calificado
  • Realizar pruebas eléctricas anuales o periódicas para determinar condición de trabajo del equipo.

Es fundamental llevar a cabo un monitoreo continuo del comportamiento térmico y eléctrico, además del análisis cromatográfico y fisicoquímico al aceite dieléctrico, así como la verificación de los auxiliares del transformador, la limpieza general de todos los accesorios y el estado de las conexiones eléctricas.

Entre la prueba básicas para mantenimiento preventivo que podemos considerar para un transformador están:

  • Pruebas Eléctricas de Resistencia de Aislamiento (Megger). Que se realiza con CD; sirven para evaluar las condiciones del asilamiento.
  • Pruebas Eléctricas de Factor de Potencia (F.P.). Se efectúa con CA; Sirven para evaluar las condiciones del aislamiento.
  • Pruebas de Relación de Transformación (TTR). Sirve para determinar la relación de transformación o el número de veces que el transformador aumenta o disminuye su voltaje.
  • Prueba de Resistencia Óhmica a devanados. Mediante esta prueba se determina el valor óhmico de cada devanado, con el cual se puede determinar si existe alguna anormalidad o daño en el devanado probado.
  • Revisión de control de alarmas y accesorios. Nos permite realizar pruebas simuladas en los accesorios del transformador, para determinar si estos están funcionando correctamente para proteger al transformador en caso de alguna falla real.
  • Pruebas al aceite:
    • Pruebas Fisicoquímicas, que nos indican el estado y/o condición del aceite.
    • Cromatografía de gases combustibles, que nos indica como está trabajando internamente el transformador.
  • Revisión con cámara termográfica. Esto nos permite hacer revisión del transformador sin tener que des energizarlo y/o hacer paro de labores. Es una revisión no invasiva y a distancia segura, que permite hacer revisión de conexiones, nivel de aceite, observar si el aceite está circulando correctamente dentro de los radiadores, revisión general de distribución de calor en el cuerpo del transformador, etc.

Por ello en Voltrak contamos con un equipo de expertos para realizar el correcto mantenimiento preventivo al transformador, logrando mantener en óptimas condiciones el funcionamiento de sus equipos a fin de minimizar las reparaciones por emergencias, maximizando la disponibilidad y la vida útil de los mismos, los cuales proporcionan beneficios notables entre los que se encuentran mantener los niveles de producción en calidad y cantidad con mínimos costos y máximos niveles de seguridad, y disminuyendo las pérdidas de energía.